Relajación y Meditación.

SEMINARIO/TALLER 11/07/2010

DINÁMICAS DE ENERGÍA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL”

MATERIAL DE APOYO

VALORES DE CONFORMACIÓN:

Del Ser Humano (Cuerpo, Mente, Espíritu).

Del Ser Total (Campo Energético Humano).

VALORES DE ESTIMULACIÓN Y REACTIVACIÓN:

Mandalas.

Sonido (Vocalización; Palabra; Mantras).

Ejercicios; Danza.

VALORES EQUILIVRANTES Y DE TOMA DE CONCIENCIA:

Ciencia Meditativa (Métodos).

MEDITACIÓN.

—————

El ser humano.

Su intrincada conformación.

El Ser.

La totalidad.

Chacras.

Y planos vibracionales. Frecuencias.

Mandalas.

El sonido, la música, la voz.

Su poder. Creatividad.

Mantras.

Niveles vibracionales.

Danza, movimiento. Euritmia.

El salto cualitativo.

Meditación.

——————-

El Ser Humano: es la más maravillosa creación del universo conocido. Desde el punto de vista bioenergético podemos distinguir tres aspectos fundamentales: el físico, el emocional y el mental. No obstante hay otros que se suman a los mencionados y que conforman el “Todo”. El mantener el equilibrio que posibilite el funcionamiento armonioso de estos tres aspectos, es la base de un organismo saludable.

El Ser o “La Totalidad”: Hablar de ello implica hablar del aura o el campo energético del ser humano, que es la parte del campo energético universal relacionada con la vida humana. Se la ha descrito como una luminosidad que rodea el cuerpo físico y que lo penetra. Es responsable de metabolizar los distintos procesos que tienen lugar en la experiencia de la vida, pautando las reacciones de cada individuo. A groso modo podríamos decir que es como un patrón preestablecido que predispone las situaciones a vivir, totalmente modificable según las elecciones que cada persona opte en su desarrollo evolutivo.

Siete capas aurales: cuerpo etéreo, cuerpo emocional, cuerpo mental, cuerpo astral, patrón etéreo, cuerpo celestial y patrón cetérico.

Chakras: A lo largo de la columna vertebral se manifiesta una corriente de energía que asciende y desciende entre el coxis y el punto más elevado de la cabeza o corona. La misma se denomina corriente principal de energía y en siete puntos diferentes se abren siete centros de energía que son como remolinos o vórtices por donde se tranfieren corrientes de energía entre las siete capas aurales y el cuerpo físico. Estos son los siete chacras maestros asociados a los plexos nerviosos y al sistema endócrino del organismo intercomunicados a través de los nadis que son como ríos por donde circula la energía o prana. Su ubicación es la siguiente: Primer Chakra en la base de la espina dorsal; el Segundo Chakra en el bajo vientre, zona del sacro; el Tercer Chakra en el plexo solar, entre el ombligo y el extremo inferior del esternón; el Cuarto chakra en el pecho, centro cardíaco; el Quinto Chakra en la zona de la garganta; el Sexto Chakra en el centro de la frente; y el Séptimo Chakra en lo más alto del cráneo.

Enlace: http://www.dailymotion.com/video/x889z8_presente-absoluto-chakras-mandalas_creation

Mandalas: En sánscrito significa diagrama o representación simbólica, también significa círculo. El mandala tiene en sí mismo un potencial que estimula hacia el conocimiento de sí mismo. Se recomienda cuando se trabaja en él, si es al pintarlo, que se comience de afuera hacia el centro, el punto de nuestro ser interior. El trabajar con mandalas nos proporciona un medio de relajación que además nos conduce al autoconocimiento, acallando los impulsos sin control de nuestra mente lo que la ubica en su verdadero lugar, liberando el camino hacia nuestra propia esencia.

El Sonido, la Música, la Voz: El sonido puede definirse como la sensación auditiva producida por una vibración de carácter mecánico que se propaga a través de un medio, comunmente percibida por un sistema receptor que puede ser el oido. La velocidad de propagación por el aire es de 340 metros por segundo. La onda sonora es la forma como se propaga, perturbando el medio, en este caso el aire, con una determinada frecuencia. La frecuencia se define como el número de pulsaciones(ciclos) por unidad de tiempo (segundos) que tiene la onda sonora. Es la medida que sirve para indicar las repeticiones de un mismo fenómeno periódico en determinado tiempo.

El sonido incide sobre el ser humano, no solo como un fenómeno físico sino que también afecta el estado emocional y este es el aspecto de mayor importancia para el tema tratado. Puede armonizar o causar desajustes en el equilibrio de la persona. Puede utilizarse con éxito como terapia curativa. De esta forma se utiliza el sonido sagrado. Nuestro cuerpo al igual que todo el universo se constituye como describe la ciencia, por partículas diminutas llamadas moléculas, átomos, electrones, protones y neutrones conformando las estructuras de la vida, los mundos y la naturaleza. Cuando se emite un sonido el fenómeno se debe a la vibración de dichas partículas ejerciendo su repercución en el receptor que las absorve. Nuestras células actúan como una caja de resonancia que da una respuesta a las vibraciones del sonido emitido por determinada fuente origen, a una frecuencia similar que sintoniza con la frecuencia de dicho sonido. De esta manera podemos comprender como el sonido, al que denominamos sagrado, puede utilizarse para que ayude en las terapias curativas. Tres elementos son los fundamentales que forman parte del sonido sagrado: el Ritmo, que se vincula con los cambios físicos; la Melodía relacionada con los cambios emocionales y la Armonía que tiene la capacidad de elevar la conciencia a los niveles espirituales. La música es el sonido organizado cuando el Ritmo, la Melodía y la Armonía intervienen equilibradamente para integrar un cúmulo de estímulos que sin duda provocan una respuesta en quien la escucha. La voz y su poder que se manifiesta a través de la narrativa, también contiene en forma equilibrada los tres elementos antes mencionados y es al igual que el sonido sagrado un medio estimulador de ayuda a las terapias curativas y/o de mantenimiento de salud.

Mantras: Pueden definirse como encantamiento o hechizo. Provienen del sanscrito. OM es un mantra. Es un monosílabo que se pronuncia (o recita) O………M…….. La duración de cada letra dependerá del momento. Es muy importante en los mantras conocer su significado y recitarlos en su lenguaje original. También la nota musical en que se entone va a ejercer su influencia en el centro energético chakra determinado y a su vez en la capa aural correspondiente. Recitados además en el ambiente adecuado, respetándolos debidamente y estando en un estado de relajación profunda, su acción sobre nuestro campo energético puede ejercer profundos estados de apertura de conciencia muy beneficiosos para neutralizar los posibles bloqueos de nuestros chakras o alcanzar niveles vibracionales que nos conecten a momentos de gran espiritualidad lo que nos permitiría mayores grados de comprensión sobre las circunstancias de vida que nos toque experimentar. Hay muchas formas de pronunciar el OM y cada una produce un efecto específico. El OM simboliza el nombre del Logos Divino; es el potencial desconocido, cualidad Divina incerta en la dimensión física. Llegar a ella es contactar con la profunda espiritualidad.

Como ejemplos de mantras visitar los sitios correspondientes a los siguientes links:

http://www.dailymotion.com/video/x6qasx_los-mantras-sonidos-y-religion_school

http://www.youtube.com/watch?v=TDUdT5z_CBU

Danza, movimiento. Euritmia: La Danza es una expresión del alma. Es la asimilación de la música a través del movimiento. Es el intercambio de expresiones entre el Universo y el ser humano, que a través de la magia de la música se hacen uno con ella. Es una trinidad donde el medio musical transporta a la unidad en que desaparecen las diferenciaciones para transformarse en un Todo Único. Ya no hay Ser Humano, no hay Universo ambos se unen en la música para integrar el Uno.

Euritmia, término rescatado por el filósofo austriaco Rudolf Steiner que la definió como un arte dentro de lo que denominó antroposofía. “Antroposofía es un camino de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el ser humano a lo espiritual en el universo.” Antroposofía es la sabiduría del hombre o lo que el hombre puede saber.

Ejercicios: Los mismos ayudan a abrir los chakras o mantenerlos sin bloqueos que perjudiquen la fluidez en la corriente de energía. Este tipo de ejercicios se denominan “ejercicios psicofísicos” y combinan el movimiento con la respiración de forma muy armoniosa. Para cada chakra hay un ejercicio específico, además otros de orden general que inciden en la armonización del campo energético humano. A título de ejemplo se adjuntan algunas ilustraciones.

El Salto Cualitativo: Con ello lo que se quiere decir es lo siguiente: El ser humano es una obra de creación con cierto potencial que le permite pasar de un estado a otro con solo proponérselo o si las circunstancias o los estímulos lo llevan a ello. Puede estar en una situación muy deplorable y en un instante surgir hacia la luz. Los valores de conformación que lo constituyen así lo permiten. Pero lo importante es que una vez de ser consciente de un estado vibracional elevado pueda mantenerse en el mismo y actuar en consecuencia. Para ello el camino de la “Meditación” lo facilita. En el Blog “Auras” cuyo link es: www.auras.scoom.com podemos encontrar en las entradas, material explicativo acerca de lo que es “Meditación” y algunos enlaces relacionados con el tema.

Angel Fantauzzi – Mov: 671451347 – E-Mail: agfr@msn.com